+52 (55) 8421 8466 hola@ndo.mx

¿Estás decidido a avanzar en el mundo de la redacción y has creado tu blog en WordPress para presentar tu talento pero no tienes idea de cómo comenzar a escribir?

Primero debes saber que esta plataforma es un instrumento tecnológico al que le puedes sacar muchísimo provecho ya que cuenta con bastantes herramientas para crear un blog profesional, podría comenzar a hablarte de scripts, SEO, Plugins, etc. pero no nos adentremos ahora en estos conceptos que podemos profundizar en otro momento. Sé que todavía estás conociendo el sistema pero si te emociona la idea de comenzar a escribir cuanto antes iniciemos platicando del contenido y características básicas de WordPress, sé que quieres ofrecer un contenido excelente al lector y si este es tu caso te aseguro que es lo primero que debes de saber en este momento.

Comencemos diciéndote la gran diferencia que encuentras entre escribir un post de WordPress y un post “normal”.

WordPress es un sistema creado para exigentes que buscan tener un blog profesional, los mejores bloggers del mundo lo utilizan ya que cuenta con varios colaboradores que aportan sus conocimientos tecnológicos creando una plataforma compleja y muy completa llena de herramientas que, como mencionaba al principio, podemos tratar en otro momento; como ya te has dado cuenta el principal atractivo es que es gratuita pero a medida de que tu blog se posicione o popularice debes de saber que este beneficio dejará de cubrir todas tus necesidades por lo que tendrás que invertir en él, pero mientras esto pasa, comencemos a crear contenido.

El primer paso antes de redactar es la organización, debes pensar qué tipo de contenido quieres ofrecer al público, cuáles son los tema que dominas, anota todas las ideas que lleguen a tu mente así parezcan las más comunes, como redactor debes de saber que no se recomienda comenzar con la introducción así que después de seleccionar el tema que más te agrade comencemos a escribir el cuerpo del post de forma ordinaria, como si estuvieras en una charla amigable explicando tu tema; una característica que tiene este sistema es que a Google le gusta la naturalidad y mientras tu escritura sea lo menos “trabajada” posible, mucho mejor, tal vez te motive saber que esta característica es premiada con puntaje ya que te enfocas en el entendimiento del lector así que no te compliques y sé espontáneo al escribir. Terminando con el cuerpo puedes seguir con la redacción de la introducción y terminar como de costumbre con la conclusión.

WordPress cuenta con una apariencia similar a Word lo que facilita el manejo pero si tienes duda de qué puedes hacer con cada uno de los caracteres que encuentras dentro del panel puedes comenzar con un texto de prueba y probar la funcionalidad de cada uno, entre las herramientas que contiene está la opción de insertar donde podrás agregar símbolos,

imágenes, video, enlaces externos, por mencionar algunas, (debo decirte que estos recursos se almacenan en una biblioteca que más adelante conocerás); intenta potencializar estas herramientas que te ofrece, puedes probar colocando imágenes o videos cada 300 palabras o al iniciar con un subtema diferente, estos cambios visuales tendrán como resultado la atención del lector y que éste se mantenga en tu web el mayor tiempo posible. Si tienes contenido audiovisual propio no temas e incorpóralo; por ejemplo, si cuentas con un canal de YouTube puedes obtener más visualizaciones por este medio.

Una vez finalizada tu redacción podrás encontrar la opción de visualizar que te permitirá observar cómo ha quedado tu post, asegúrate de ponerte en el lugar del lector y si te agrada puedes elegir la opción publicar de inmediato pero si lo prefieres puedes seleccionar programar para elegir la fecha y hora que prefieras. Si deseas compartir en automático tu post en diferentes redes sociales WordPress también te permite hacerlo siempre y cuando éstas se encuentren conectadas, es muy fácil sólo selecciona “agregar conexión” para permitir que la red social y WordPress se vinculen.

Retomando el punto anterior, en esta barra también podrás encontrar la opción de categorías y etiquetas, en el apartado de categorías podrás agregar palabras clave que se relacionen con tu contenido, por ejemplo, si hablas de turismo puedes utilizar “vuelos”, “hotelería”, “playas”, etc. todas las que se te ocurran, pero si aún no tienes bien contemplado cuáles serán los temas que abordarás en tu blog es mejor que evites esta herramienta y lo hagas cuando lo creas oportuno. El apartado de etiquetas suele ser confundido con el de categorías pero no es lo mismo, éstas te ayudan a dejar una señal que te permite saber que existe contenido de tu tema en concreto, retomando el anterior ejemplo de turismo, si agregamos una etiqueta de “ecoturismo” y si el lector desea hacer clic en esta etiqueta se mostrarán otros artículos relacionados con el ecoturismo. Al igual que en las categorías si tienes duda lo mejor es no agregarlas por el momento y esperar a consolidar el tema de tu blog cuando lo tengas más claro.

Por último si ya navegaste y curioseaste un poco en la sección de Mi Sitio pudiste notar que existen diferentes pestañas y que al hacer clic en “añadir” el panel que emerge es muy parecido en todas las opciones y tal vez no tengas claro por qué o en qué sección puedes publicar tus post, que es lo que ya quieres hacer, de hecho creo que esta duda la ha tenido cualquiera al comenzar a utilizar WordPress y casi siempre lo artículos te resuelven estas dudas con terminaciones que aun ignoras, te explico sencillamente; en el apartado de Páginas de sitio podrás redactar toda la presentación que deseas de tu blog, ¿Quién eres? ¿Qué haces?, agregar un apartado de servicios, etc.. todo lo que te represente a ti, a tu blog. En el apartado de Entradas del blog podrás escribir el post que tantas ganas tienes de plasmar y por último en la sección de Medios simplemente podrás agregar de tu servidor imágenes y videos (dependiendo del tipo de cuenta que tengas) al panel de WordPress para después agregarlas a tus diferentes redacciones.

Esperamos que este artículo te halla servido bastante para comprender algunos puntos que seguro utilizarás en el inicio de la redacción de tus post. Recuerda no temas experimentar y curiosear en la plataforma.

A %d blogueros les gusta esto: