La prioridad de un Arquitecto de Información, es mejorar la experiencia de usuario y hacer de su visita a nuestra web algo fácil y de utilidad. Dentro de las múltiples técnicas con las que cuenta para conocer cómo piensa un usuario, nos encontramos con el Card Sorting, una técnica que se emplea para el diseño de experiencia del usuario, la cual permite conocer la forma en que los usuarios consideran que los contenidos deberían estar organizados y de esta forma, evaluar, organizar y jerarquizar los contenidos de un sitio web, todo basado en la experiencia, comportamiento y pensamiento del usuario.

Para comenzar con la prueba, tenemos que contar con los usuarios adecuados y acorde al público objetivo de nuestra página web ya que, de no contar con ellos, las pruebas no tendrán los resultados óptimos. Para comenzar, tendremos que explicarles el objetivo de la prueba e indicar a los participantes que el acomodo de las tarjetas será por similaridad;estas tarjetas deberán tener diferentes palabras escritas en ellas representando un elemento de los que componen los contenidos del sitio web, ya sea un producto, servicio. Los usuarios deberán agrupar las tarjetas en grupos y ponerles un nombre, de esta manera el arquitecto de información podrá analizarlas coincidencias entre los usuarios y elaborar categorías basadas en el modelo mental de los usuarios. La técnica se puede realizar manualmente, mediante tarjetas de papel o cartón o mediante programas de software diseñados para este tipo de pruebas.

Existen dos tipos de Card Sorting, abierto y cerrado. El Card Sorting abierto consiste en tener una serie de tarjetas, las cuales el usuario podrá agrupar libremente de las formas que considere adecuadas, mientras que su variante cerrada ya tiene las categorías o grupos definidos, por lo tanto, el usuario solo acomodará las tarjetas en la categoría que considere adecuada. El Card Sorting cerrado, se recomienda cuando queremos conocer si la información es comprensible y familiar para el usuario, mientras que el abierto nos ayuda a descubrir qué tipo de categorías nos conviene utilizar dentro de nuestro sitio web.

Al finalizar nuestro análisis, hay que comparar las distintas agrupaciones creadas por los usuarios, determinar las similitudes y establecer coincidencias. Generalmente, los usuarios coinciden en la agrupación de las tarjetas en un 60% – 80% y si el resultado es menor a dichos porcentajes, hay que revisar las tarjetas y valorar si son difíciles de clasificar.

En conclusión ¿Cuáles son las ventajas del Card Sorting?

  • Nos permite conocer las expectativas del usuario.
  • Determina el uso de categorías dentro de una página web.
  • Nos ayuda a analizar si nuestra estructura y la esperada por el usuario son similares.
  • Nos ayuda a estructurar la página web.
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